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Si acabas de comprar una 4x4 y aún no te has animado a meterte por el campo, médanos, barro, te mostramos los mejores accesorios para hacerlo sin problema alguno.

 Aunque no lo parezca los vehículos 4x4 vienen de fábrica con una configuración básica que persigue que su propietario pueda circular  cómodamente por asfalto, pero sin más pretensiones que algo de nieve, un paseo por la playa o algún camino de tierra.Cuanto más moderno es el vehículo, más evidente es este enfoque por parte de las terminales.

Por tanto, lo que tarde o temprano se plantea todo propietario de un 4x4 es el dotarlo de una mayor preparación que otorgue a su vehículo un mayor rendimiento en caminos Offf Road. Aquí te damos una lista muy resumida de las opciones más demandadas por los propietarios que gustan de salir a disfrutar del Off Road:

 

1- Neumáticos

Decisión fundamental, por una razón evidente: los vehículos salen de las fábricas con unos neumáticos definitivamente inútiles para el campo. De nada servirá tener el 4x4 más caro y equipado si cuando llueven 4 gotas las ruedas nos dejan tirados en el barro. Para asegurar que el 4x4 sea realmente un todoterreno deberemos instalar unas ruedas del tipo AT o ATR, que mantienen las prestaciones de asfalto pero dotándolo del necesario agarre en barro, arena, nieve, etc.

 

¿Qué es un neumáticos AT o ATR? Debe de caber la punta del dedo índice entre los tacos de goma. Hay varias marcas donde elegir, aunque si la llanta de nuestro vehículo es de 17”  o superior las opciones disminuyen. Lo mejor es pedir consejo a un preparador (nos pueden contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con reputación, pues los talleres de neumáticos no son una fuente fiable.

 

 2.- Protecciones de bajos

Ocupa otro de los puestos destacados porque lamentablemente los 4x4 salen de fábrica con unas bandejas de plástico bajo el motor cuya única misión es evitar que los charcos pongan perdido de agua el motor y sus componentes eléctricos. Con esta modificación se pretende evitar que los inevitables golpes en los bajos por encontrarnos piedras o troncos de árboles causen averías por daño de algún elemento importante de la mecánica de nuestra camioneta y poder evitar la famosa y dolorosa factura del lunes.

Se trata de unas bandejas de acero o aluminio protegido contra la corrosión de 3mm de espesor o de 6mm si se usa aluminio (el precio en este último caso casi se duplica ya que es muchísimo más liviano).

 

3- El malacate.

También conocido por su nombre en inglés ("winch"), es la "guinda del pastel" y el deseo de todo aficionado al 4x4. El aparato en cuestión, se instala detrás de el paragolpes de nuestro vehículo, el mismo básicamente se trata de un motor que enrolla un cable de acero (los más nuevos son de fibra sintética) que enganchado a un árbol o a otro vehículo tira de nuestro vehículo con una fuerza increíble (unas 4 toneladas) para sacarnos de las situaciones más desesperadas.

Es un accesorio relativamente caro, pero proporciona una seguridad que nos permite disfrutar de nuestro 4x4 al máximo al asegurarnos un rescate si la situación llega a complicarse.

 

4- Suspensión elevada

Sin lugar a dudas la opción que se acaba instalando cuando se visita el campo con frecuencia. Se pretende ganar unos centímetros de altura libre al suelo a la vez que se le dota al vehículo de recorridos mejorados para asegurar que las ruedas estén en todo momento apoyadas en el suelo. Por tanto, la ganancia para el 4x4 es doble, ya que no solo nos iremos rozando menos con los obstáculos del terreno, sino que además la tracción se mejora al evitar que las ruedas pierdan contacto con el terreno, logrando así que el vehículo consiga superar dificultades increíbles.

En este apartado existe un sinfín de posibilidades que solo un experimentado preparador podrá evaluar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades (nos pueden contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

5- Comunicación vía VHF

Es un accesorio razonablemente barato cuya utilidad va más allá de lo que a simple vista parece. Por una parte permite estar en contacto con los otros vehículos que nos puedan acompañar en una travesía por lo que podremos no solo coordinar los movimientos del grupo sino que también podremos compartir los comentarios de cada uno durante la misma, logrando disfrutar más de la salida.

Por otra parte, también permite utilizar la radio para solicitar ayuda en el caso en que se nos presente alguna situación complicada, ya que a diferencia de los teléfonos móviles, las emisoras transmiten en "abierto", por lo que todo el que esté en radio de alcance de nuestra camioneta escuchara la llamada.

 

6- Accesorios útiles.

Si pretendemos salir a hacer algo de off road o turismo aventura hay que llevar de forma casi obligatoria una serie de accesorios que aseguren que estamos preparados para lo que se pueda presentar.

Estos accesorios los deberemos llevar en el vehículo por si se presenta la ocasión en que los necesitemos, y son entre otros: una eslinga con grilletes para posibilitar que un vehículo tire de otro, una pala plegable para ayudar a desatascarnos, planchas plásticas de desatasco, compresor portátil de aire, guantes de trabajo, una linterna potente, un botiquín básico, una navaja suiza (de buena calidad), y un pequeño surtido de herramientas básicas. Siempre chequear que nuestra camioneta tenga ganchos de tiro delanteros y traseros.

Para informes,asesoramiento y venta de accesorios, nos pueden contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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