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El grupo francés ya avisó de su intención de desligarse de todos sus vínculos empresariales con Rusia y ahora lo confirma vendiendo su participación en la marca rusa por el equivalente a 1,3 céntimos de euro

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las posteriores sanciones ha perjudicado a muchas compañías automovilísticas que, en mayor o menor medida, operaban en el gigante euroasiático, pero si hay una compañía a la que ha afectado notablemente esta crisis, esa sin duda es Renault.
Como hemos ido contando en las últimas semanas el mercado ruso era muy importante para el grupo francés, no solo por ser su segundo mercado tras la propia Francia, sino por tener una importante participación -del 67,6%- en AutoVAZ la compañía rusa detrás de los famosos Lada. Una marca a la que, como era de esperar, le han afectado notablemente las sanciones hasta el punto de congelar su producción por la falta de suministros de terceros países. Ante la situación, la propia Renault ya avisó de que suspendía con efecto inmediato toda su actividad industrial en Rusia y además adelantaba que se estaba planteando qué hacer por su participación en AutoVAZ. Pues bien, la decisión ya se ha materializado el Grupo Renault ha vendido por la cifra simbólica de un rublo su participación en AutoVAZ, el equivalente a apenas 1,3 céntimos de euro.
Así a partir de ahora la compañía responsable de Lada y sus hermanas pasa a manos de NAMI, la institución de investigación automotriz rusa, famosa por otros célebres coches rusos como el coche presidencial Aurus Senat.

Un escenario muy complicado
En cualquier caso, la situación para AutoVAZ apunta realmente complicada, sin suministros procedentes de países de occidente, Lada solo podrá producir en casa los Lada Niva Legend y Travel, y tampoco podrá aprovechar los productos de Renault para comercializarse en otros países en los que tenía presencia. Pero tampoco parece ser una buena época para el Grupo Renault, que si bien se ha desvinculado de un activo incómodo lo hace sin recuperar mucha de su inversión allí y renunciando al que hasta ahora era uno de sus mercados más importantes.

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