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Antes que nada, la presión correcta para los neumáticos de tu 4×4 es la indicada por el fabricante del vehículo, está la puedes encontrar en el manual o comúnmente en un adhesivo al costado de la puerta. Esto tienes que saberlo y ¡Respetarlo! Cuando conduces por asfalto.

Ahora cómo estás leyendo este articulo claramente quieres saber cuánta presión debes usar en tus neumáticos cuando sales del pavimento y comienzas a realizar off road en los distintos tipos de terreno.

 

¿Cuál es la presión correcta para practicar 4×4?

Quien mejor te puede indicar con cuanta presión puedes circular es el mismo terreno, así es, dependiendo del terreno es si vas a llevar más o menos presión a tus neumáticos, pero también debemos calcular otros factores importantes, como el tipo de neumático y también el tipo de llanta o rin que tengas además de la combinación de estos dos últimos factores.

 

Existe mucha controversia al momento de hablar de presión de neumáticos muchos aficionados e incluso expertos tienen diferentes opiniones al respecto, pero debemos decir que todos tienen su justa medida de razón ya que cada uno conoce los límites de su vehículo y en base a su experiencia cuanto desinflar.

En este articulo intentaremos entregar una orientación de cómo y cuando podemos y/o debemos bajar o subir la presión.

 

Cuando es correcto bajar la presión de un neumático en 4×4

Cuando intentamos circular por terrenos blandos es importante y necesario obtener mayor contacto con la superficie con la intención de ganar mayor tracción y poder avanzar.

  

 Es aquí cuando se debe bajar la presión de los neumáticos.

 

Terrenos

Barro en todas sus condiciones: ya sea en barro profundo o superficial.

Gravilla: es un terreno muy suelto con alta perdida de tracción.

Arena: cualquier tipo.

Rocas grandes: cuando gran parte del terreno es conformado por una gran roca.

 

¿Cuánto bajar?

En este punto esto dependerá de la configuración de neumático/llanta, no es lo mismo bajar a 0.5 bar (8psi) con un neumático alto y de contextura flexible en una llanta Beadlock, que hacerlo con el neumático y llanta de stock de un todo terreno.

 

Recomendaciones para todas las configuraciones:

 Arena: 0.8 bar  /  12 psi

Barro: 1.2 bar  /  18 psi

Gravilla: 1.5 bar  /  22 psi

Rocas grandes: 1 bar  /  14 psi

 

Considerar que al bajar la presión los laterales de los neumáticos sufren un mayor desgaste y están más expuestos a ser dañados por elementos punzantes.

 

 Cuando es correcto subir la presión

 

En base a lo anterior, será necesario subir la presión cuando queramos proteger los laterales en terrenos pedregosos y principalmente afilados. Al subirla, el contacto con la superficie es menor, los flancos quedan menos expuestos a la laceración de este terreno y disminuye el riesgo de daños o reventones, pero se debe considerar que la tracción se debilita notablemente.

Entonces recomendamos subir o mantener la presión de fabrica siempre y cuando sea un terreno que muestra muchas amenazas para nuestros neumáticos. No aumentar más de 0.5bar | 7psi  a 0.7 | 10psi tomando como base lo que recomienda el fabricante.

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