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Con la renovación del segmento todavía caliente, enfrentamos las versiones 4×4 con transmisión automática y equipamiento full de cuatro pick ups de producción nacional. Las contendientes son las 4 pick ups producidas en Argentina: Nissan Frontier (LE), Ford Ranger (Limited), Volkswagen Amarok (Highline) y Toyota Hilux (SRX).

 Cada vez es más frecuente ver pick ups medianas (en sus versiones más equipadas) circular en las grandes ciudades y, aunque suene a sacrilegio, muchas de ellas tendrán su mayor aventura yendo al supermercado. Las que tengan más suerte puede que encuentren algún camino de tierra en la entrada del country, y algunas pocas cumplirán la misión para la que fueron creadas originalmente: trabajar.

 

Por el lado del confort, la Amarok se lleva la corona, con suspensiones poco ariscas en ciudad y la que mejor se apoya a velocidades altas. Desde su nacimiento la ponderamos como la que más se asemeja a un sedán.

 

Por su lado, Hilux acortó drásticamente la distancia en este aspecto, aunque sigue siendo la más saltarina en el eje posterior, seguida por Ranger (que sin embargo se destaca por su aplomo lanzada en velocidad). Por su parte, Frontier conserva, al igual que la mexicana, un esquema de suspensión Multilink de cinco brazos que la hace muy confortable en terrenos desparejos y que la deja muy cerca de la VW, y con la nueva incorporación del chasis nacional, cuatro veces más resistente, logró aumentar la capacidad de carga en unos 140 kg (1040 kg finales).

 

 

Siguiendo el hilo de confort, ubicamos a la Amarok como la referente con mayor espacio en las plazas traseras, seguida por la Frontier ahí nomás de la tercera, la Hilux, y en el último puesto, la Ranger. Vale aclarar que la Amarok es la única con sistema de tracción Torsen con reparto automático, sin alta y baja.

 

¿Transmisiones? Acá es donde la VW saca ventaja con la ZF alemana de 8 velocidades con convertidor de par, sistema multidisco y dos frenos. La nueva Frontier nacional mantiene la misma con convertidor de par y también con 7 velocidades. Las restantes Hilux y Ranger, poseen ambas 6 velocidades.

 

Al sumergirnos en el tema off road, hay que remarcarle a la Frontier la pérdida (respecto de la mexicana) del bloqueo de diferencial trasero, un sistema bastante útil que las demás contrincantes poseen y que te puede sacar de un aprieto.

En el caso de VW, tiene un modo Off Road que cambia algunos parámetros para mejorar el comportamiento en esos terrenos (entre ellos el ABS, logrando distancias de frenado más cortas), mientras que las Ford y Toyota se destacan por poseer un sistema de tracción que envía torque a la rueda que mas lo necesite, un plus ante sus rivales que las ponen a la cabeza a la hora del off road, además claro, del pedigrí del modelo.

 

Sus cajas de carga, como ya dijimos, son similares. La Frontier perdió la pintura especial que la recubría y los cuatro ganchos móviles, aunque se puede optar opcionalmente por un protector termoformado con cuatro sujeciones fijas. En cuanto a capacidad de remolque, es la Ford la que saca a relucir su potencia, y además tiene estabilizador de tráiler (también disponible en la Toyota) y control de carga adaptativo.

 

En este aspecto la “chata” del óvalo sería la opción más racional, pero la horda nipona transmite mucha seguridad, y además la Hilux brinda mucho torque a bajas vueltas para compensar su menor potencia general ¿Nuestro veredicto? Empate técnico.

 

Capacidades de carga

 Toyota Hilux: 990 kg

 Volkswagen Amarok: 1057 kg

 Nissan Frontier: 1040 kg

 Ford Ranger: 997 kg

 

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